Saturday, January 12, 2008

Tintando lana - Dyeing wool

Aqui va la receta del potingue que prepare la otra noche. Me limite a un solo color al ser principiante, la proxima vez pondre varios a ver que tal se me da.


Ingredientes:
5o gr de lana 100% sin mezcla acrilica

1 botellita de colorante alimentario( aqui azul, tambien valen, paquetes de gelatina, kool aid y colorante en alimentario en polvo, que probare en otra ocasion)de esta forma se puede hacer tranquilamente en la cocina.

125 ml vinagre blanco

1 cucharada sopera de sal comun

Nota :Para mas lana solo hay que doblar o triplicar las cantidades.

A tener en cuenta , colorantes o productos que contienen azucar dan un tono pardo al color

Preparacion:

Pasar la lana a madejas, asegurandonos de que no queda apelmazada.

Atar la madeja en varios sitios, esto evitara que se enreden, sin apretar, pues sino el tinte no podria penetrar. Marcar el principio de la hebra con hilo de color a contraste , para poder encontrarla despues.

Poner a remojar la lana en agua tibia, un minimo de 15 m. o mejor aun toda la noche. (Yo la deje 2 h. y salio bien.)

Mezclar 1 cucharaditas de tinte alimentario en 125 ml de agua hirviendo. Remover hasta conseguir que se disuelva bien.

Vertir la mezcla de color en una cazuela añadir el vinagre y la sal, remover hasta que la sal se hay disuelto.

Añadir la lana humeda y suficiente agua tibia hasta cubrirla bien. Llevar a un hervor suavito, bajar el fuejo y dejar que continue hirviendo durante 20 m. Apagar y dejar enfriar en la cazuela durante al menos 45 m.




Enjuagar la lana en agua tibia varias veces hasta que desaparezcan el olor y los restos del colorante. Secar con una toalla y colgar (en mi caso en la bañera, evitar hacerlo al sol pues esto puede alterar el color).



Hacer ovillos con la lana, evitando el apretarla para no perder elasticidad.

3 comments:

Lolita Blahnik said...

Te quedo precioso! que gratificante teñir tu propio material.

Anonymous said...

Que tuto mas bueno, la verdad es que es todo un placer fabricar nuestras cosas desde el principio.
Te lo agradezco y me lo guardo que ya me pico la curiosidad.
Besotes

Pilar said...

Que pasada, tu tutorial es perfecto, me lo voy a linkar si no te importa :)
Casualmente esta semana la Loli y yo nos vamos a aprender algo de eso, ya te contaremos :)